INGREDIENTES

• 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua
  • Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

La receta es muy similar a la de una salsa de tomate tradicional, aunque con algunos complementos más exóticos. Así que empezamos picando la cebolla y poniéndola a fuego suave con aceite de oliva virgen extra y el ajo. Queremos que se haga y quede transparente pero sin llegar a dorarse, así que en unos 20 minutos -vigilando para que no se pasé- será suficiente.

Mientras tanto, rallamos los tomates. También podemos escaldarlos, pelarlos y picarlos, pero a nosotros nos parece mucho más cómodo y rápido tirar de rallador. Añadimos el tomate a la cebolla ponchada e incorporamos el resto de ingredientes: los pimientos picados, el azúcar, la miel, el vinagre de manzana, la mostaza, la sal, y un toque de pimienta.

A fuego suave, en unos 40 minutos estará listo. Trituramos y decidimos si el espesor es el que buscamos -la idea es que quede como el ketcchup, no como una salsa líquida- o necesita algo más de fuego. Para darle más consistencia es tan sencillo como volver a poner al fuego para que se vaya concentrando hasta tener la textura deseada. Si queremos que quede más fino, y nos molestan las semillas de los pimientos y los tomates, pasarlo por el chino es la solución.

Por supuesto, iremos probando el punto de dulce y de sal para ajustar el sabor de la salsa a nuestro gusto, jugando también con el amargor del vinagre y el toque que le da la mostaza. En algunas recetas también se añade pimentón, pero en esta versión hemos preferido centrarnos en el punto dulce de la miel.

Fuente: https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/09/28/receta-ketchup-casero-pimientos-piquillo/